entregasRecurso 1 gmp pago-seguropaypal tranferenciavisa
Recurso 1

Aunque no está exclusivamente ligado a la edad, un diagnóstico de baja reserva ovárica es un mazazo para muchas mujeres que ansían quedar embarazadas, y más si ya han pasado de los 40. ¿Es realmente imposible lograr un embarazo?

En NaturISTHAR estamos convencidos de que no es imposible, todo lo contrario. Nuestra experiencia nos lleva a afirmar que sí es posible ese ansiado embarazo e, incluso, en muchas ocasiones, a lograrlo de forma natural, sin tener que recurrir adicionalmente a la reproducción asistida, a la fecundación o fertilización in vitro (FIV).

Pero no todos los casos son iguales, así que vamos a repasar algunos factores que marcan la diferencia, en función del pronóstico y la edad de la mujer.

Cuando el pronóstico de una baja reserva ovárica es leve, indudablemente, es mucho más optimista y contamos en nuestro historial con muchos casos de mujeres que consiguen una gestación, incluso espontánea, después de que ya habían sido derivadas a ovodonación.

En los casos más graves de baja reserva ovárica el pronóstico es menos favorable, porque generalmente se trata de la suma de dos aspectos conjugados:

  • La edad de la mujer suele estar ya por encima de 40 años
  • El recuento de los niveles hormonales y de folículos es bajo: la hormona antimulleriana (AMH por sus siglas en inglés) se presenta por debajo de 0,10 ng/mL y la reserva folicular ovárica por debajo de 3 folículos antrales
Consigue nuestro ebook 'Baja Reserva Ovárica'

Consigue nuestro ebook 'Baja Reserva Ovárica'

Descárgatelo gratis

Fertilidad en función de la edad

El simple hecho de tener más de 40 años, pese a que el recuento hormonal y folicular sea bueno, ya incluye a la mujer en el grupo de “baja reserva ovárica”. La razón es muy simple: a mayor edad, la calidad de los óvulos decrece porque aumentan las anomalías cromosómicas debido al envejecimiento. A más edad, peor pronóstico.

En estos casos, la derivación hacia una ovodonación es la recomendación más lógica. La mayoría de las mujeres se vuelven incapaces de lograr un embarazo con sus propios óvulos alrededor de los 45 años, y la edad fértil de la mujer termina alrededor de los 47 años. A ello hay que sumar que la edad promedio de la menopausia es a los 51 años.

Ciertamente hay un goteo de casos excepcionales y maravillosos que se salen de estas estadísticas, incluso mujeres de 51 años, ya en la menopausia, de pronto quedan embarazadas. O casos como el de Dawn Brooke, inglesa que tuvo una maternidad espontánea a los 59 años. Pero, para ser realistas, debemos considerarlos casos aislados.

Para las mujeres de entre 40 y 47 años que todavía quieren explorar la posibilidad, por muy pequeña que parezca, de fomentar su fertilidad para el uso de sus propios óvulos, en NaturISTHAR estamos convencidos de que nuestra ayuda incrementa sustancialmente estas posibilidades.

Siempre animamos a las mujeres a explorar esta posibilidad por tres razones fundamentales:

  • Siempre supone invertir en salud
  • Realmente existe la esperanza de que aún haya tiempo de lograr el objetivo, por muy negativo que sea el panorama
  • Si no se consigue respuesta ovárica, el cuerpo de la mujer queda mejor preparado para afrontar con mucha más fuerza una ovodonación, para la cual aún estará a tiempo

Evidentemente, cada caso es diferente, requiere de un estudio personalizado y el pronóstico en algunos casos con ciertas patologías puede ser otro. Pero, a priori, nuestra recomendación es que abras esta ventana a la esperanza.

¿Cuáles son los porcentajes reales de que una mujer se quede embarazada?

Cuando decimos que abras la ventana a la esperanza, te preguntarás: ¿de qué incremento realmente hablamos? Para responder adecuadamente, fíjate en estos datos, porque la fertilidad humana no es la más explosiva del reino animal.

  • A los 20 años, en la cúspide de la fertilidad, las posibilidades de tener un embarazo son del 25% por ciclo, no un 100% como muchos creerían
  • A los 40 años es del 5% por ciclo
  • A los 45 años del 1% por ciclo

O sea, si tenemos a 100 mujeres de entre 40 y 45 años que busquen una gestación, solo lo conseguirán entre 1 a 5 de ellas por cada ciclo. Estos porcentajes son válidos tanto para la concepción espontánea como para la concepción por medio de un tratamiento de fertilidad, incluida la fertilización in vitro (FIV).

Del grupo de las que se quedarán embarazadas, algunas acabarán en un aborto y, finalmente, la mayor parte nunca logrará ese embarazo. Salvando las distancias, según como se mire, estos porcentajes no están tan mal, al fin y al cabo, la gente juega a la lotería y la posibilidad de que toque el gordo es de 0,00001% o 1 entre 100.000.

Si estudiamos las características de las mujeres que consiguen tener un hijo, con mucha seguridad se darán en ellas algunos rasgos comunes:

  • Gozan de muy buena salud
  • Tienen antecedentes familiares y genéticos de fertilidad a edades avanzadas
  • Su hormona antimulleriana (AMH) posiblemente estará en valores por encima de 1ng/mL
  • Su recuento de folículos antrales estará por encima de 8 folículos

Por lo tanto, nuestro objetivo es conseguir que aquellas mujeres que, por su condición, ya no son candidatas a tener un hijo con sus óvulos, puedan entrar dentro de la estadística del pequeño grupo de las afortunadas que sí lo consiguen.

Entonces, ¿cuál es la clave absoluta que marcará la diferencia? ¡¡¡La vitalidad!!! El cansancio crónico, las enfermedades tanto ginecológicas como las de otros sistemas orgánicos, son un profundo obstáculo de la fertilidad.

Por lo tanto, nuestro trabajo se orienta hacia el fortalecimiento y recuperación de las funciones de todas las células, tejidos y órganos, ya que para dar vida es necesario disponer de vida en plenitud.

Tres ejemplos de embarazo con baja reserva ovárica que abren la puerta a la esperanza

En NaturISTHAR sumamos más de 10 de experiencia trabajando en fertilidad natural y hemos sido partícipes de muchos casos que avalan lo que acabamos de exponerte, que hay esperanzas, que todavía es posible lograr un embarazo aunque tu diagnóstico sea de baja reserva ovárica. Aquí te compartimos tres ilustrativos ejemplos.

  • Nuestro caso más longevo con éxito es el de una mujer que con 44 años acudió a nuestro centro después de 5 abortos. Su vitalidad estaba por los suelos. Para mayor escarnio, paradójicamente, padecía de una persistente hinchazón que la hacía parecer constantemente embarazada.Con nuestro apoyo su vitalidad se recuperó tanto que la hinchazón pronto desapareció y, pocos meses después, con 45 años, consiguió una nueva gestación espontánea y un bebé sano.

    Mediante el cambio en la vitalidad se consigue que la función ovárica y el equilibrio hormonal mejoren notablemente. En muchos casos, mujeres que tenían una función ovárica muy deficiente vuelvan a funcionar e, incluso, aunque el recuento de folículos no cambie sustancialmente, sí lo hace la calidad de los ovocitos, que pueden ser fecundados y evolucionar hasta embriones de calidad, que implantan y se desarrollan hasta convertirse en un bebé sano. 

  • Un caso de incremento de vitalidad sorprendente que hemos registrado es de una mujer de 43 años, con una hormona foliculoestimulante (FSH, por sus siglas en inglés) de más de 50 mUI/ml, cuya función ovárica era inexistente, su ecografía mostraba nulo recuento folicular, es decir, cero óvulos y, por lo tanto, imposibilidad absoluta de gestación con sus propios óvulos.Adicionalmente tenía el diagnóstico médico de enfermedad, con un intenso desequilibrio endocrino, migrañas intensas y xantelasma grave. Llevaba más de un año acudiendo a terapias naturales sin mejora.

    Con nuestro apoyo el desequilibrio de su salud se corrigió por completo. Además, sus ovarios produjeron dos folículos de los cuales se obtuvo, mediante punción, un ovocito maduro que pudo ser fecundado, y aunque no llegó a desarrollarse hasta la fase de embrión transferible, el logro fue del todo extraordinario.

    Debemos remarcar y subrayar aquí en trazo fuerte que este cambio desde la medicina convencional se considera imposible; sin embargo, los informes y analíticas están ahí para demostrarlo. La recuperación de su vitalidad contribuyó como factor de crucial relevancia cuando, a continuación, decidió recurrir a la ovodonación, ya que quedó embarazada al primer intento y su gestación prosperó sin incidencias.

  • Un ejemplo de un caso intermedio de entre nuestras pacientes sería este. Con 36 años, aunque no está en el grupo por encima de 40 años, con una hormona antimulleriana (AMH) bajísima, de tan solo 0,08 ng/mL, y tras dos abortos recientes en las 7ª y 8ª semana, lógicamente ya la habían derivado a ovodonación.Tras seguir nuestro apoyo, midieron de nuevo su hormona antimulleriana (AMH) y, sorprendentemente, había pasado a dar un valor de 1,01 ng/mL. Hay que tener en cuenta que se considera normal entre 1,5 y 3 ng/mL.

    De nuevo, debemos remarcar y subrayar que este cambio desde la medicina convencional se considera imposible y, una vez más, las analíticas están ahí para demostrarlo. Quedó nuevamente embarazada de forma espontánea. Esta vez desde el principio notó que todo su organismo reaccionaba de forma diferente y que, ya en los mismos inicios, se encontraba en perfecto estado. Su hija es el mejor testimonio de este resultado.

Naturisthar
Naturisthar
Pioneros en fertilidad natural
Naturisthar - Pioneros en fertilidad natural

Naturisthar

Pioneros en fertilidad natural

  • En NaturISTHAR somos pioneros y estamos a la vanguardia en el mundo de la fertilidad natural a nivel europeo.
  • Formamos parte de un selecto grupo de profesionales integrado por naturópatas y por especialistas en reproducción, incluyendo ginecólogos, endocrinos, biólogos e inmunólogos.
  • Juntos compartimos conocimiento e investigación en métodos naturales para fomentar la fertilidad.

¡Conócenos!

Comentarios

  1. Silvia granados lopez dice:

    Hola!! Tengo 36 años, una niña de 5 años de forma natural, llevamos dos años intentando darle un hermanit@ sin éxito, nos han hecho pruebas de fertilidad, mi marido 2% de espeatozoides normales, yo un quiste en ovario derecho, en ambos baja reserva ovárica, escaso número de folículos, y Antimulleriana de 0,3 así q no tenemos opción a tratamiento, nos indican q por lo privado preguntemos si tendríamos alguna posibilidad en fecundación un vitro. Espero su respuesta, gracias. 

    • Equipo NaturISTHAR dice:

      Hola Silvia
      ¡Tu situación es mucho más común de lo que imaginas!. Todo nuestro enfoque está especialmente orientado a casos como el tuyo y el de tu marido. Además de que contamos con una oferta de FIV suave compatible con baja reserva ovárica, dicha FIV es integrativa, es decir, viene acompañada de un plan profundo y personalizado de fertilidad natural, incrementando enormemente las expectativas de éxito, incluso en gestación espontánea.
      Te envío un documento PDF con nuestras tarifas y forma de confirmar cita.
      Tambén te recomiendo que te descargues y leas con atención nuestros ebooks.

  2. Rita Chuquilín dice:

    Hola soy Hellen tengo la antimulleriana de 0.01 y tengo 36 años, no tengo bebés me podrían ayudar. Gracias

  3. María dice:

    tengo 47 años y con valores altos de FSH bajos de antimulleriana y estradiol normal

    • Equipo NaturISTHAR dice:

      Estimada María
      Siento decirte que estadísticamente a los 47 años estás en una frontera biológica en la cual la predicción más previsible es que pese a que todavía haya reglas y función ovárica, tus ovocitos ya no sean capaces de dar vida, incluso aunque sí que mejorásemos tu perfil de vitalidad, dificilmente sería reversible este factor. Si a la misma edad tus niveles de FSH y antimulleriana fuesen buenos, lo cual podría ocurrir en algunas mujeres, el panorama podría ser un poco más optimista. Sin embargo, aún estas a tiempo de ser madre mediante ovodonación. Nuestro apoyo es igualmente recomendable y será muy beneficioso para favorecer el proceso de implantación y gestación, ya que, cualquier gestación a partir de los 35 años se considera que tiene un riesgo añadido perinatal. Si quieres contactar con nosotros, aquí te dejo el enlace directo:
      http://www.naturisthar.com/recursos/asistencia-a-distancia-eficaz

  4. Rosana dice:

    Hola soy de argentina quisiera contactarme con ustedes

    • Equipo NaturISTHAR dice:

      Estimada Rosana, gracias por tu interés, estaríamos encantados de ayudarte. Puedes comunicarte con nosotros desde el área de CONTACTO de nuestra página web y escoger ATENCION A DISTANCIA, para que nos proporciones un breve resumen de tu caso con tu edad. Aquí te dejo el enlace directo
      http://www.naturisthar.com/recursos/asistencia-a-distancia-eficaz

  5. Lucre dice:

    Tengo 41 años y una ham de 0,1 tengo posibolidades de logar un embarazo? Hace unos.meses me hice una inseminación y tenía un foliculo y ese prendió pero terminó siendo huevo huero

    • Equipo NaturISTHAR dice:

      Hola Lucre
      Tienes una baja reserva muy acusada, al juntarse varios factores que señalan en la misma dirección: mayor de 40 años, con AMH reducida, 1 folículo antral. Pese a ser una situación extrema, sin embargo, quizás aún estés a tiempo de conseguir tu objetivo de ser madre con tus óvulos. Con una buena preparación a la fertilidad natural podría mejorar este panorama, junto con un buen programa de reproducción asistida orientado a casos de baja reserva ovárica como el que proponemos.
      Estamos a tu disposición para estudiar tu caso a fondo. Trabajamos tanto de forma presencial como a distancia, por lo que estés donde estés, estamos a tu lado. Ánimo, muchas mujeres como tú han conseguido un hijo con nuestra ayuda!

  6. Evelyn dice:

    Buenas noches soy Evelyn de Peru

    Tengo 37 años, una hija de 8 años concebida de forma natural. Hace un año estoy en tratamiento de infertilidad, tengo antimu 0.1, el doctor me dice que es muy baja la reserva y siempre me da la opcion de la donacion pero no estamos preparados para eso, mi esposo tiene 41, sus exámenes están correctos. Ya no sabemos que hacer. Estuve tomando zimaquin e inyetando ampollas, lo unico que conseguí fue alargar mi perido a dos meses.
    Por favor quisiera que me puedan dar una alternativa.

    Gracias

  7. Mariam dice:

    Hola tengo 46 años y mis resultados son estradiol 51.1, FSH 23.93, LH 26.30 Aun puedo quedar embarazada?

  8. Arantxa dice:

    Desearía concertar cita

  9. Elena dice:

    Hola , fui madre muy joven con 18 años tuve un hijo , nunca más tuve un embarazo porque me cuidaba para que no pasara , ahora tengo un hogar una buena pareja y quiero ser madre pero tengo 38 Años y mi hormona antimulleriana está en 0,266 ng/ml 
    Mi ginecólogo me ha recomendado una fiv pues llevo buscando 5 meses sin éxito y mi mulleriana en junio era 0,5 ósea bajo a 0,266 en marzo 2018 que la repetí y eso me ha hecho pensar que no perderé más tiempo bajando naturalmente , no se a que clínica acudir en madrid que pueda fiarme para la fiv y buscando he dado con vosotros , me podeis ayudar que me aconsejáis ?  Que posibilidades me veis . Mil gracias 

  10. Maite dice:

    Hola tengo 39 años y baja reserva ovarica de 0.28. Me quedo embarazada con facilidad pero los pierdo. Podré llegar a termino un embarazo?

    • Equipo NaturISTHAR dice:

      Hola Maite
      Una baja reserva ovárica, no necesariamente impide una gestación, el problema es que por tu edad, la baja reserva ovárica puede estar asociada a una baja calidad de los ovocitos que consiguen fecundar, e implantarse; pero no permiten una nacimiento vivo. Aunque esta sea la explicación más probable, no necesariamente debe ser tu caso, a veces el problema no es de la calidad del ovocito, sino de problemas inmunológicos o hematológicos de la madre que impiden el avance de la gestación. En estos casos, se realizan análisis para descartar estas causas. Si ese es el problema, existen tratamientos orientados a prevenir este tipo de abortos. Nuestra ginecóloga, atiende específicamente este tipo de situaciones ya que se ha especializado en ginecología reproductiva e inmunología reproductiva.
      Además, gracias a nuestro programa de fertilidad natural, actuamos en la fase de preconcepción, con el objetivo de incrementar la calidad de los ovocitos, y mejorar el entorno uterino y su receptividad, con el objetivo de estabilizar a la madre y evitar abortos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
Los campos obligatorios están marcados con *.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.