entregasRecurso 1 gmp pago-seguropaypal tranferenciavisa
Recurso 1

La acupuntura se utiliza para el tratamiento y prevención de numerosas enfermedades agudas y crónicas, con el reconocimiento explícito de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que, ya en 1980, publicó una lista de enfermedades que está demostrado que se pueden tratar eficazmente con esta técnica milenaria.

Enfermedades que se tratan con la acupuntura según la OMS

Sistema respiratorio
Sinusitis, rinitis, resfriado, gripe, amigdalitis, bronquitis, asma, faringitis.

Sistema digestivo
Espasmos del esófago y cardias, hipo, indigestión, colon irritable, diarrea, estreñimiento, gastritis, úlcera duodenal, disentería.

Sistema nervioso
Jaqueca, migraña, parálisis facial, neuralgia del trigémino, parálisis post-apoplejía, neuropatía periférica, parálisis por poliomielitis, síndrome de Menière, enuresis nocturna, ciática, insomnio, tensión nerviosa.

Otros estados patológicos
Trastornos de la fertilidad, trastornos ginecológicos, lumbalgia, periartritis escapulohumeral, artritis reumatoidea, hipertensión, lesiones deportivas, alergias, problemas de la piel, trastornos adictivos, conjuntivitis, retinitis,miopía en niños, cataratas, dolor de muelas, gingivitis, taquicardias, e innumerables dolencias generales agudas y crónicas.

La acupuntura, mucho más que agujas

La acupuntura es originaria de la China y, según datos arqueológicos, se remonta a unos 5.000 años, en el periodo neolítico, en que ya se empleaban agujas de piedra con fines médicos.

El primer libro que trata de la acupuntura de forma exhaustiva es el “Huang di Neijing”, considerado el libro más antiguo de la medicina universal. Su primera mención se encuentra en “Los anales de los Han”, que data del s. I a. C. El “Neijing” es llamado también “la biblia de la acupuntura” ya que, aún hoy, constituye el pilar de cualquier técnico cualificado porque es una fuente inagotable de conocimiento.

En Europa la acupuntura se conoció en el s. XIII mediante los informes proporcionados por los jesuitas de la misión científica francesa de Pekín y que fueron publicados en Francia en los años 1671 y 1682. Desde entonces no ha cesado de proliferar y se difundió velozmente por toda Europa.

En Occidente a menudo se considera que la acupuntura es solo una técnica en que se emplean agujas. Sin embargo, el ideograma que se traduce por acupuntura está formado por el carácter metal: acupuntura, y por fuego: moxibustión.

La acupuntura es una técnica que actualmente utiliza finas agujas de acero inoxidable esterilizado, que se insertan en diferentes puntos del cuerpo llamados acupuntos. Además de agujas, también se utiliza el calor emitido por los puros realizados con la planta seca de artemisa o moxa, lo que recibe el nombre de moxibustión.

Mediante la manipulación de las agujas y los puros de moxa, se restablece el flujo de la energía en los meridianos y órganos.

Puntos de acupuntura y meridianos energéticos

El cuerpo está recorrido por una red de canales energéticos llamados meridianos y, a lo largo de ellos, circula la energía: “Qi”. Esta energía de los meridianos conecta el exterior, la piel, con el interior del cuerpo, los órganos.

Los puntos de acupuntura o “caminos de energía” son lugares especiales de la superficie de la piel en los cuales se puede interactuar con la energía de los meridianos, tonificándola en caso de que haya un vacío o deficiencia de esta, o bien, dispersándola, en caso de que haya un exceso o plenitud de energía.

La energía esencial ”Qi” es el fundamento sustancial de la vida activa y la principal fuerza motriz que protege al cuerpo de la enfermedad, refuerza el sistema inmunológico y promueve la salud y la longevidad

Todo desequilibrio afecta al balance energético global de la persona, bien sea por defecto o por exceso de energía.

Las causas del desequilibrio

Cuando una persona está sana, su organismo es capaz de interactuar con el medio en el que vive y mantener un equilibrio dinámico. En cambio, si la persona no puede responder a las influencias que recibe, el equilibrio se altera y no se recupera la armonía, con lo que aparece la enfermedad.

Las causas de enfermedad se clasifican en las siguientes categorías:

  • Causas exógenas: influencias climáticas como el frío, el calor, viento, epidemias.
  • Causas internas: trastornos emocionales, disfunciones orgánicas, deficiencias innatas o genéticas de la constitución, agotamiento.
  • Otras causas: aquellas causas que no se consideran ni externas ni internas, como los traumatismos, la dieta y la actividad sexual.

Evaluación de la salud

Los más importantes elementos de evaluación son las características del pulso en la muñeca y de la lengua, que se completan con un cuestionario que recoge datos para el estudio y análisis sobre el sueño, la orina, las heces, dolor, sudor, temperatura corporal, gusto y alimentación, sed, vista, oído, edad, sexo, enfermedades pasadas, costumbres, vicios, trabajo, problemas familiares o del entorno, ejercicio físico y las emociones.

Las causas de desequilibrio se determinan analizando cuidadosamente todos los síntomas para determinar cuál es el síndrome que padece el enfermo.

Guía práctica para recuperar tu fertilidad: problemas y soluciones

Guía práctica para recuperar tu fertilidad: problemas y soluciones

Descárgalo gratis

Los síndromes

Un síndrome se define como el conjunto de síntomas característicos de una enfermedad o un estado determinado.

Hay numerosos síndromes que se clasifican según el órgano al que afecten y a la energía o causa desencadenante, tales como fuego de corazón, viento-frío en pulmón, lesión de las siete pasiones, calor humedad de bazo, estancamiento de la energía del hígado, vacío de yin de riñón, exceso de yang de hígado, etc.

Por ejemplo, un trastorno del elemento madera será más intenso y fácil que se produzca durante la primavera, que es una estación en que predomina el viento.

  • El viento se caracteriza por ser cambiante, ir tan pronto en una dirección como en otra, sucederse en ráfagas.
  • El órgano que corresponde a la madera es el hígado, y su emoción es la ira.

Por eso, en primavera, si el hígado está en desequilibrio, seremos más propensos a ser afectados por el viento, tendiendo a estar irritables e inestables. Se producirá un síndrome de viento con síntomas como resfriado, dolores erráticos, urticaria, espasmos y tics, vértigo, ojos borrosos y llorosos, aversión al viento y las corrientes de aire.

Otro ejemplo, una lesión de las siete pasiones en una mujer puede afectar a la energía del corazón, hígado y bazo.

  • El efecto de la lesión sobre el corazón puede provocar cambios en la conducta como aprensión, pérdida de memoria, ataques de pánico, histeria.
  • La misma lesión en el hígado puede producir depresión, suspiros, sensación de nudo en la garganta, cólera, irritabilidad, mal genio.
  • En el bazo, la lesión puede generar indigestión, pérdida del apetito, abdomen hinchado, diarrea o estreñimiento.

El efecto de la lesión sobre todos estos órganos puede llegar a provocar la retirada de la menstruación o una menstruación excesiva, náuseas y dolor abdominal.

 

El yin y el yang

  • El yang, lo caliente: expansivo, solar, activo, enérgico, luminoso, rápido, etc.
  • El yin, lo frío: contractivo, lunar, pasivo, material, oscuro, lento, etc.

El yin no puede existir sin el yang, por ejemplo, el concepto arriba no puede existir sin el concepto abajo, o la luz sin la sombra

 

Los cinco elementos

  • Madera – primavera – hígado – vesícula biliar – viento – ojos – ácido – verde – ira – etc.
  • Fuego – verano – corazón – calor – lengua – amargo – rojo – alegría – etc.
  • Tierra – fin del verano y transiciones entre una estación y la siguiente – bazo – pancreas – estómago – humedad – labios – dulce – amarillo – preocupación – etc.
  • Metal – otoño – pulmón – intestino grueso – sequedad – nariz – picante – blanco – tristeza – etc.
  • Agua – invierno – riñón – vejiga – frío – oreja – salado – negro – miedo -etc.

Cada elemento nutre a otro y todos dependen de los demás para su buen funcionamiento, crecimiento y mantenimiento, por eso también un desequilibrio en una fase afecta negativamente a las demás

Cómo se realiza una sesión de acupuntura

  • Una vez realizada una evaluación se procede a la inserción de agujas en los acupuntos escogidos, mientras la persona descansa, normalmente, acostada.
  • Es una operación rápida y prácticamente indolora.
  • La respuesta del organismo es una sensación de leve descarga eléctrica, cosquilleo, entumecimiento, hormigueo, picor, frío, calor, o pesadez, que llamamos “de Qi” , o la llegada del Qi.
  • Dependiendo de la constitución física del usuario esta sensación será más intensa.
  • Una persona débil con insuficiencia de Qi tardará más en sentir esta sensación.
  • Las agujas permanecen clavadas entre 20 y 30 minutos y durante ese tiempo son manipuladas con la mano, y hoy en día a veces con un estimulador eléctrico.
  • También se puede realizar una sesión con moxa en lugar de con agujas, o recibir el estímulo tanto de agujas como de la moxa al mismo tiempo.

Qué resultados podemos esperar de la acupuntura

La reacción del organismo a la acupuntura es una sensación de relajación y bienestar. Hay personas que notan una mejoría muy rápida de sus síntomas y, en otros casos, se precisa de más tiempo.

Una vez más, la diferencia vendrá determinada por una serie de variables, como la gravedad de los síntomas, la edad del paciente y frecuencia en la repetición del tratamiento, entre otras.

Actualmente se considera como científicamente demostrado, según los parámetros de la medicina occidental, que la acupuntura produce cambios fisiológicos y liberación de sustancias:

  • Endorfinas en el cerebro, cuyo efecto es el mismo que el de una droga opiácea llamada morfina utilizada para calmar el dolor. La reducción de la percepción del dolor por el sistema nervioso central permite una recuperación de los tejidos dañados.
  • Cortisol natural, que posee propiedades antiinflamatorias.
  • Estimulación del sistema inmunológico.

Los numerosos mecanismos de la acupuntura son motivo de numerosos estudios y los nuevos descubrimientos son constantes

Los fundamentos filosóficos de la acupuntura

La filosofía de la Higiología china se basa en el conocimiento de los cambios, los ritmos y los movimientos de la naturaleza, en las fuerzas interrelacionadas dinámicas y funcionales que rigen tanto el universo como el cuerpo humano.

El I Ching, libro de las mutaciones, es la base de toda la ciencia china y un elemento fundamental de toda la expresión cultural china. Trata de las teorías del yin y el yang que simbolizan la polaridad de opuestos, característica de los fenómenos interrelacionados.

Otra aportación filosófica y empírica de vital importancia en la ciencia de la salud china es la teoría de las cinco fases de transformación o de los cinco elementos. Las fases o elementos corresponden a las diversas facetas con que el universo se manifiesta y se ordena.

La medicina occidental se fundamentó en el enfoque filosófico aristotélico que dividía el universo en categorías independientes. Así, mente y cuerpo se consideran dos categorías que se tratan de forma independiente la una de la otra. Esta concepción determina una visión y una forma de abordar y tratar a los enfermos y a las enfermedades profundamente diferente a la de la cultura china.

La Higiología promueve el cuidado holístico de la salud. El término holístico implica que son observadas todas las características de la persona, tanto físicas como psíquicas, pues son manifestaciones o facetas de un mismo elemento, y por lo tanto se tratan como síntomas o aspectos de un mismo síndrome.

Se suele asimilar erróneamente que la herramienta principal de un higiólogo chino es la acupuntura. Para empezar, como ya hemos mencionado antes, el uso de agujas está estrechamiento asociado a la moxibustión. Además, hay otras técnicas que son de su competencia, como la alimentación energética según los cinco elementos, el tui-na o masaje, la acupresión o digitopuntura, la herbología, el Qi-Gong o gimnasia energética.

Todas estas técnicas tienen como meta el restablecimiento del equilibrio dinámico de los cinco elementos, del yin y el yang, y la correcta circulación del Qi, para restablecer la armonía del cuerpo, la mente y el espíritu.

Bibliografía
  • 101 Enfermedades tratadas con Acupuntura y Moxibustión. Tian Conghuo. Ed. en lenguas extranjeras Beijing, 1997.
  • Tratado de moxibustión. XingsshanZeng y Mingde Yang. Miraguano Ediciones, 1995.
  • Fundamentos de Acupuntura y Moxibustión China. Instituto de la Medicina Tradicional China de Beijing, Shanghai, Nanjing e Instituto de Investigación de Acupuntura y Moxibustión de la Academia de la Medicina Tradicional China. Ed. en lenguas extranjeras Beijing, 1997.
  • El gran libro de la Medicina China. Li Ping. Ed. Martínez Roca, 2000.
  • Los fundamentos de la Medicina China. Giovanni Maciocia. Ed. Aneid Press, división de Aneid Lda., 2001.
  • Diagnóstico de la Lengua en Medicina China. Giovanni Maciocia. Ed. Aneid Press, división de Aneid Lda., 1999.
  • Fórmulas Herbológicas Prácticas de China. Geng Junying et al. Ed. en lenguas extranjeras Beijing, 2000.
  • Materia Médica China. Geng Junying y otros. Ed. en lenguas extranjeras Beijing, 1999.
  • Huang Di Nei Jing. So Ouenn. Ed. Mandala, 1990.
  • Huang Di Nei Jing. Ling Shu. Julio García Ediciones, 2002.
  • Medicina china. Guía para tu bienestar. Yves Requena y Marie Borrel. Ed. Robinbook, 2001.
  • Enciclopedia de la Medicina China, acupresión, acupuntura, medicina tradicional china, terapias alimentarias, qi gong. Dr. Duo Gao. Ed. Mens Sana – Parramon ediciones, 2000.
  • Libro completo de Shiatsu. Shigeru Onoda. Gaia ediciones, 1998.
  • Tratamiento de la lumbalgia mediante Shiatsu. Shigeru Onoda. Gaia Ediciones, 2001.
  • Shiatsu Zen, cómo equilibrar el Yin y el Yang para mejorar la salud. Shizuto Masunaga. Ed. Paidós, Cuerpo y Salud. 1997.
  • Autoshiatsu, un método práctico para la salud y el bienestar. Shigeru Onoda. Ed. EDAF. 2007.
Naturisthar
Naturisthar
Pioneros en fertilidad natural
Naturisthar - Pioneros en fertilidad natural

Naturisthar

Pioneros en fertilidad natural

  • En NaturISTHAR somos pioneros y estamos a la vanguardia en el mundo de la fertilidad natural a nivel europeo.
  • Formamos parte de un selecto grupo de profesionales integrado por naturópatas y por especialistas en reproducción, incluyendo ginecólogos, endocrinos, biólogos e inmunólogos.
  • Juntos compartimos conocimiento e investigación en métodos naturales para fomentar la fertilidad.

¡Conócenos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
Los campos obligatorios están marcados con *.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.