fbpx
entregasRecurso 1 gmp pago-seguropaypal tranferenciavisa
Recurso 1

endometriosis y métodos naturales

La endometriosis es una enfermedad ginecológica crónica, estrógeno dependiente, que afecta al 5-15% de mujeres en edad reproductiva.

El endometrio es la mucosa que tapiza el útero. La endometriosis se manifiesta por la presencia de tejido endometrial fuera del útero, en su mayoría alojado en la zona pélvica (peritoneo, ovarios, intestino, vejiga) y con mucha menor frecuencia en otras zonas.

Estos focos responden a las hormonas del ciclo menstrual y, al igual que la mucosa uterina normal, evolucionan de forma cíclica y sangran.

Tratamiento convencional de la endometriosis

No existe cura para la endometriosis y resulta una enfermedad de muy difícil manejo. Los tratamientos son analgésicos y antiinflamatorios para el control del dolor, tratamiento quirúrgico para extirpar los implantes y lesiones en tejidos, y tratamientos hormonales mediante anticonceptivos.

A las mujeres aquejadas de endometriosis se les recomiende ser madres, porque durante la gestación el desarrollo de las lesiones e implantes se detiene.

Endometriosis y su relación con el embarazo, la infertilidad y la baja reserva ovárica

En torno al 20 a 50% de las mujeres aquejadas de infertilidad presentan endometriosis.

Aunque la causa principal por la que se presenta un diagnóstico de baja reserva ovárica sea la edad, en los casos de baja reserva ovárica precoz, es muy frecuente que la causa directa sea la endometriosis.

La endometriosis se manifiesta solo durante la edad fértil y mejora durante la gestación, por lo que es evidente que está asociada al balance hormonal.

Durante la gestación los niveles de progesterona se mantienen más elevados y el sistema inmune de la mujer experimenta cambios que permiten que el feto no sufra rechazo, lo cual indica que, además de estar asociada al sistema hormonal, la endometriosis estaría relacionada con alteraciones del sistema inmune.

En lo relativo al deseo de maternidad, mientras una mujer esté en tratamiento con anticonceptivos la gestación es imposible, y si las lesiones afectan a una gran extensión del ovario desembocan en baja reserva ovárica, tanto por el déficit del número de folículos antrales disponibles, como por la baja calidad de los ovocitos.

Endometriosis y su relación con el embarazo

Estrategias naturales o blandas para el manejo de la endometriosis

Hay una urgente necesidad de desarrollo de nuevas estrategias para el tratamiento de la endometriosis y en NaturISTHAR nos interesan especialmente las naturales.

  • Una de ellas es la de la medicina tradicional china, que ofrece una visión y un abordaje complementario exitoso en el manejo del dolor, y en la reducción de las lesiones.
  • Otra alternativa es la técnica de autorregulación sistémica, que presenta evidencias científicas mediante tomografía por resonancia magnética, mostrando cambios es la conectividad del cerebro y reduciendo el dolor.
  • Los cambios en la dieta, con alimentos de efecto antiinflamatorio y regulación del sistema inmune.
  • Fortalecer el suelo pélvico mediante fisioterapia. Reforzar y coordinar adecuadamente los músculos pélvicos reduce el dolor.
  • La estimulación transcutánea electrónica nerviosa o TENS, que libera pequeñas descargas en la piel y ayuda a al sistema nervioso a interrumpir las señales de dolor.
Consigue nuestro ebook 'Baja Reserva Ovárica'

Consigue nuestro ebook 'Baja Reserva Ovárica'

Descárgatelo gratis

¿Qué es la técnica de autorregulación sistémica (SART) y su estrategia para la endometriosis?

La técnica de autorregulación sistémica (SART) es la combinación de terapia de la medicina tradicional china con hipnoterapia o, expresado de otra forma, psicoterapia con estimulación somatosensora con diferentes técnicas de estimulación de puntos de acupuntura.

la técnica de autorregulación sistémica

En un estudio científico publicado en diciembre de 2010 en Pubmed, SART demuestra una pronunciada reducción del dolor y elevación de las tasas de embarazo en pacientes con endometriosis severa y refractaria, o resistente a los tratamientos convencionales.

Otro estudio de noviembre de 2016 en Pubmed muestra un pronunciado efecto en la reducción del dolor y mejora de la calidad de vida.

Oliver Ernst en NaturISTHAR utiliza esta técnica en casos de endometriosis y, además, ha desarrollado junto con la doctora Schweizer-Arau, impulsora de esta técnica, protocolos con la técnica de autorregulación sistémica para favorecer la gestación durante la fase de implantación embrionaria mediante la acupuntura peritransfer.

¿En qué consiste la visión de la medicina tradicional china y su estrategia para la endometriosis?

La medicina tradicional china, MTC, asocia como principal agente de la endometriosis al “Síndrome de estasis de Sangre” (xueyu), así como otorga gran relevancia al papel mayor que juegan las emociones en el desarrollo de dicho estasis o estancamiento, y a su vinculación con desórdenes en los sistemas funcionales del “hígado, riñón y bazo” (gan, shen, pi). Para todos estos patrones de disarmonía se prescriben hierbas. Las hierbas tienen propiedades para el movimiento de la sangre, efecto antiinflamatorio y calmantes del estrés.

La estasis o estancamiento de la sangre concordaría con una de las causas que se asocian a la endometriosis en la medicina convencional, ya que, si bien no se conocen las causas exactas de la endometriosis, una de las opciones es que, cuando una mujer tiene el periodo, se desarrolla un flujo retrógrado que, a través de las trompas de Falopio, puede regresar a la pelvis. Una vez que se encuentra allí, las células que componen dicho flujo se fijan y se multiplican causando la endometriosis.

El uso de ciertas plantas medicinales para el alivio de la endometriosis es rutinario en China, con un buen número de diferentes formulaciones y mezclas, si bien se requiere de más investigación. Un estudio publicado en mayo de 2012 en Pubmed concluye que su uso es beneficioso en estas pacientes.

plantas medicinales para el alivio de la endometriosis

Otro estudio publicado en julio de 2015, en la US National Library of Medicine National Institutes of Health, concluye que uno de los indicadores bioquímicos de lesión endometriósica avanzada que afecta a los ovarios, el marcador tumoral CA-125, disminuye con la ingesta de preparados herbales y, por lo tanto, indica que tienen efectos reguladores sobre el sistema inmune.

Un metaanálisis publicado en noviembre de 2017, en la revista Hindawi de medicina alternativa y complementaria basada en la evidencia, examina el efecto prometedor de un determinado preparado a base de plantas, la fórmula Bushenhuoxue, en la reducción de los implantes endometriales, aunque requeriría de estudios suplementarios.  En la práctica clínica esta fórmula se usa tradicionalmente para tratar los abortos espontáneos y sus complicaciones.

Bushenhuoxue está compuesta por 6 hierbas: Astragali radix, Angelicae sinensis radix, Ligustici Chuanxiong Rhizoma, Cuscutae semen, Taxilli Herba, y Dipsaci Radix.

El efecto de las hierbas puede reforzarse mediante el uso de acupuntura y moxibustion. Un estudio publicado en octubre de 2017 en PLOS one muestra que la acupuntura es efectiva en el manejo del dolor de la endometriosis activando mecanismos cerebrales de alivio del dolor.

Efectos de la alimentación y de los complementos nutricionales en el manejo de la endometriosis

El efecto de la dieta en la endometriosis es todavía controvertido y no hay demasiados estudios sobre este tema, sin embargo, es recomendable el consumo de los alimentos con efecto antinflamatorio como los antioxidantes y los ácidos grasos omega 3, y la disminución de otros como el gluten y los azúcares refinados.

La endometriosis puede producir sangrado menstrual abundante, por lo que la ingesta de alimentos ricos en hierro es muy necesaria.

Los alimentos ricos en vitamina B permiten al hígado degradar el estradiol en estriol y eliminarlo ligado a la fibra dietética. En ambos componentes, fibra y vitaminas del grupo B,  son ricas las verduras de hoja verde, como acelgas o brócoli.

Un estudio publicado en la American journal of epidemiology en febrero de 2013 muestra que los lácteos, que son alimentos ricos en calcio, vitamina D y magnesio tienen un efecto protector contra la endometriosis.

Guía práctica para recuperar tu fertilidad: problemas y soluciones

Guía práctica para recuperar tu fertilidad: problemas y soluciones

Descárgalo gratis

Estudios científicos citados

Acerca de SART – tecnica de autorregulación

Acerca de Medicina Tradicional China, herbología  y acupuntura

Acerca de Alimentación

Naturisthar
Naturisthar
Pioneros en fertilidad natural
Naturisthar - Pioneros en fertilidad natural
Naturisthar

Pioneros en fertilidad natural

  • En NaturISTHAR somos pioneros y estamos a la vanguardia en el mundo de la fertilidad natural a nivel europeo.
  • Formamos parte de un selecto grupo de profesionales integrado por naturópatas y por especialistas en reproducción, incluyendo ginecólogos, endocrinos, biólogos e inmunólogos.
  • Juntos compartimos conocimiento e investigación en métodos naturales para fomentar la fertilidad.

¡Conócenos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
Los campos obligatorios están marcados con *.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.