fbpx
entregasRecurso 1 gmp pago-seguropaypal tranferenciavisa
Reproducción asistida

Qué es y cómo se puede aplicar la reproducción asistida

La reproducción asistida consiste en el empleo de diferentes procedimientos para alcanzar un embarazo cuando no se logra mediante el proceso natural de fertilidad.

FIV

Fecundación del óvulo en el laboratorio

ICSI

Inyección intracitoplasmática de espermatozoides

Qué es la fecundación in vitro

Una fecundación in vitro o FIV es una técnica de reproducción asistida que consiste en la recuperación quirúrgica de uno o varios ovocitos maduros desde el ovario para su fecundación en el laboratorio, ya sea con el esperma conyugal o de un donante.

Protocolos FIV

protocolos-de-fiv

Los protocolos suaves de FIV, también conocidos como ciclos FIV mínimamente invasivos, abarcan los ciclos FIV natural sin hormonas y, por lo tanto, sin estimulación ovárica, y los ciclos miniFIV con pocas hormonas, o sea, con muy poca estimulación ovárica. Por eso, los protocolos suaves son los más afines a la filosofía de naturISTHAR y somos destacados impulsores y defensores entusiastas de este método, del que somos verdaderos especialistas.

Son un procedimiento apto y recomendable para cualquier mujer que aún ovule adecuadamente y, especialmente y de gran relevancia, son el indicado en caso de padecer una baja reserva ovárica, en que la FIV convencional no es viable.

Además, los protocolos suaves de FIV producen embriones de mayor calidad que en una FIV convencional con alta estimulación ovárica.

Ventajas de un protocolo suave de FIV

  • Se producen embriones de más calidad
  • Las tasas de embarazo son tan buenas o mejores que en la FIV convencional
  • Se reducen las tasas de gestaciones múltiples
  • Presenta menos riesgos para la mujer (SHO, anestesia, aborto)
  • Supone menos riesgo para los bebés a corto y largo plazo (anomalías cromosómicas, parto prematuro, bajo peso al nacer)
  • Es apto para cualquier mujer que aún ovule adecuadamente
  • Se puede efectuar en caso de baja reserva ovárica
  • Menor coste que otros procedimientos FIV
  • La paciente puede volver al trabajo inmediatamente después de la punción
  • Es menos estresante
—— Sonia P. ——

“No sufrí pinchazos ni altibajos hormonales, no fue necesaria la anestesia, la punción indolora apenas duró un instante, conseguí un embrión precioso y el embarazo transcurre fenomenal”

—— Sonia P. ——

La importancia esencial del equipo médico en la FIV

En NaturISTHAR contamos con profesionales específicamente preparados para realizar con garantías un protocolo de FIV suave.

Además, NaturISTHAR es miembro oficial de la red IVF Naturelle, fundada por el profesor von Wolff, y somos la única clínica autorizada en España para fomentar y difundir el método de IVF Naturelle.

Esta colaboración facilita el acceso directo a las investigaciones científicas más novedosas y actualizadas que se realizan sobre Natural Cycle-IVF, un método que trabaja con el ciclo natural menstrual de la mujer y permite realizar fecundaciones casi sin hormonas.

Es muy importante destacar e insistir en que este tipo de tratamiento precisa un equipo médico particularmente preparado para ello, porque es un enfoque radicalmente distinto al de los ciclos de FIV convencionales y que no se reduce, como muchos pretenden, a administrar menos hormonas sin más.

Este procedimiento requiere de una gran implicación y pericia por parte del ginecólogo, que va más allá de tener el control del momento de la ovulación que proporcionan las hormonas.

Por ello, su enfoque distinto, tanto en lo relativo a la disposición de la propia paciente, como respecto al estudio y control endocrino por parte del ginecólogo, de la organización de la clínica y de las técnicas de cultivo del laboratorio embriológico.

¡Conócenos!

El apoyo natural durante una FIV es clave

apoyo-natural-fiv

Para la paciente que se va a someter a una FIV, es del todo imprescindible que todavía sea capaz de producir al menos un óvulo maduro y de calidad, por eso es de importancia clave fomentar previamente la vitalidad y la función ovárica y, por la misma razón, la producción de espermatozoides viables en el hombre, todo ello mediante la preparación y apoyo a la fertilidad de NaturISTHAR.

En primer lugar, para empezar, siempre debemos optimizar el ciclo de la mujer con el objetivo de que ovule adecuadamente.

Después de un tiempo de preparación con nuestro protocolo de apoyo a la fertilidad natural, se realizan las pruebas necesarias para reevaluar si, efectivamente, se han producido suficientes cambios positivos y si la actividad ovárica es compatible con un tratamiento de FIV en protocolo suave.

Siempre será preferible optar por el procedimiento más natural posible, porque es el que expone a menos riesgos de cambios epigenéticos fuera de control.

Por otro lado, si no te resignas a una ovodonación, y todavía quieres explorar la posibilidad, por muy pequeña que sea, de fomentar tu fertilidad para el uso de tus propios óvulos, estamos convencidos de que nuestra ayuda facilita radicalmente que ocurra este “prodigio” porque, a veces, contra todo pronóstico, e incluso en panoramas aparentemente muy negativos, los sueños y esperanzas se materializan en realidad.

Es esencial entender que, además de la necesidad de obtener uno o varios óvulos de excelente calidad, también es necesario que los óvulos obtenidos pasen por fases adicionales que van a permitir su fecundación en el laboratorio y su transferencia embrionaria en quirófano para su implantación uterina dando lugar a un embarazo.

En todas estas fases, el apoyo natural favorecerá que su desarrollo tenga más posibilidades de éxito, contribuirá a la prevención de fallos de implantación y abortos, a una reducción de potenciales complicaciones en el embarazo y parto, y sobre todo, a dar a luz a bebés más sanos.

preparacion-tratamiento-reproduccion-asistida

Qué hay que tener en cuenta en la implantación embrionaria

  • La fase del cultivo embrionario
  • La calidad del embrión
  • La transferencia de embriones frescos o vitrificados
  • Las técnicas de diagnóstico genético preimplantacional
  • La ventana de implantación
  • La inmunología y la receptividad endometrial

 

Qué es la técnica ICSI

La inyección intracitoplasmática de espermatozoides, conocida como ICSI, es una técnica de reproducción asistida que forma parte de un protocolo de fecundación in vitro permitiendo el embarazo en parejas diagnosticadas con un factor masculino severo.

En NaturISTHAR pensamos que, pese al gran avance que supone la ICSI, es fundamental dar apoyo natural a la fertilidad masculina, logrando una mejora en la calidad y vitalidad seminal.

ICSI

Qué es y cómo se realiza la donación de óvulos y de embriones

Ovodonación

  1. La donación de óvulos (OD) u ovodonación es una técnica de reproducción asistida en el que una mujer (donante) cede un óvulo a otra mujer (receptora) que carece de ovocitos fecundables.
  2. El óvulo donado es fertilizado por el espermatozoide de la pareja de la receptora o, también, si es necesario, por el semen de un donante.
  3. Conseguida la fertilización, ya tenemos el embrión resultante de la donante a punto para ser transferido.
  4. El embrión es transferido al interior del útero de la receptora con la finalidad de lograr una gestación.
Donación deovulos y embriones

Donación de embriones

La donación o adopción de embriones es una técnica de reproducción asistida similar a la anterior pero que se realiza con embriones.

Estos embriones proceden de pacientes sanas, menores de 35 años, que han realizado con éxito una FIV y que ya no quieren tener más hijos. En muchos casos pueden proceder de donantes de óvulos y de semen.

Los embriones son transferidos al interior del útero de la receptora con la finalidad de lograr una gestación.

Desde NaturISTHAR consideramos recomendable someter a la donante, ya sea de óvulos o de un embrión, a un protocolo de FIV suave por las mismas razones que es recomendable en cualquier otra mujer.

Qué es la reproducción asistida integrativa

La reproducción asistida integrativa consiste en complementar la medicina convencional con los protocolos de Fertilidad Natural con el objetivo de incrementar las expectativas de éxito de los tratamientos de reproducción, disminuir la cantidad de medicación necesaria debido a que creamos un entorno más receptivo aumentando su eficacia y, por lo tanto, reducir potenciales efectos secundarios derivados de la medicación o intervenciones quirúrgicas.

En naturISTHAR toda la preparación previa durante la preconcepción es fundamental para favorecer la producción de embriones de calidad, con fuerza para sobrevivir y de implantarse.

Implantación del embrión

En una FIV con transferencia embrionaria, el ginecólogo coloca el embrión directamente en el útero por lo que la permeabilidad de las trompas es ya un factor sin importancia. Con nuestro protocolo de fertilidad natural se reducen posibles contracciones involuntarias del útero y se facilita el paso indoloro y fácil de la cánula por la apertura del cuello de la vagina.

Una vez el embrión alcanza el útero, aún debe iniciarse otra ingente cantidad de cambios en el cuerpo de la mujer que permitan que el embrión se implante o fije en el endometrio, que es el tejido que reviste las paredes del útero y que nutre al embrión.

Las lesiones graves del endometrio o del útero, tales como la endometriosis, los miomas o las malformaciones, así como alteraciones genéticas, inmunitarias o hematológicas pueden dificultar o impedir la implantación embrionaria.

Favorecemos la creación de un entorno uterino receptivo para lograr un embarazo y para prevenir abortos.

reproduccion-asistida-integrativa
¿Te ayudamos a cumplir tu sueño?

Pide cita