entregasRecurso 1 gmp pago-seguropaypal tranferenciavisa
Recurso 1

La Higiología o Salutologia es el tratado de la higiene, de la longevidad, de la salud y el bienestar. Dentro de ella, la escuela Hunyuan se entronca directamente con la Higiología clásica china, la premaoista, emparentada con la Medicina Tradicional China (MTC).

Sin embargo, su corpus teórico difiere en aspectos sustanciales con la MTC, ya que se centra especialmente en el estudio del origen de la vida y, a nivel práctico, también se diferencia porque la Higiología clásica china Hunyuan se basa, casi exclusivamente, en el uso de las hierbas.

En NaturISTHAR nos enriquecemos de ambas disciplinas y empleamos los dos enfoques para el uso de las hierbas chinas, tanto el de la MTC, como el de la Higiología clásica china Hunyuan, ya que somos expertos en ambas materias.

Un poco de historia

La MTC es un constructo teórico-práctico que se creó en el siglo XX en la República Popular China bajo el gobierno de Mao Tse Tung. Desde entonces son estudios universitarios que comprenden diferentes disciplinas y técnicas, como el masaje tui-na, la acupuntura y moxibustión, los ejercicios de Qi-gong, dietética energética y, sobre todo, la terapia herbal o fitoterapia, además del estudio de la moderna anatomía y fisiopatología de la medicina occidental.

Su implantación con rango universitario ha significado la fusión y estandarización de muchos conocimientos dispersos que abarcaban la totalidad de un país tan inmenso como China y que se remontaban a más de 5000 años. Y, al mismo tiempo, ha representado una simplificación y reducción de la visión y de la filosofía clásica de la salud, especialmente en su vertiente más natural.

Guía práctica para recuperar tu fertilidad: problemas y soluciones

Guía práctica para recuperar tu fertilidad: problemas y soluciones

Descárgalo gratis

¿Qué podemos esperar del uso de hierbas?

Los individuos y sociedades desde la prehistoria mantenían un fuerte contacto con la naturaleza. El uso de plantas y hierbas como alimento, vestimenta o cura es una actividad humana arcaica, natural y tan antigua como el hombre.

Los registros históricos y escritos conocidos más antiguos de su uso aparecen en China, India, Mesopotamia, Egipto y en el nuevo mundo con los aztecas. Como decía el padre Kneipp, eminente naturópata, “para cada dolencia ha crecido una hierbecilla”, y resulta que cada paisaje provee de ellas y cada civilización conoce las suyas.

El uso de hierbas, junto a otras sustancias de origen mineral o animal, históricamente ocupaba más del 80% de toda la literatura médica. Con respecto a la supremacía de las hierbas, la acupuntura solo era y es una herramienta complementaria, que por ser más barata devino una alternativa que se promovió especialmente durante la etapa de duras hambrunas y crisis económica que experimentó China en el siglo pasado.

Actualmente, en España, la producción, fabricación, distribución y venta de productos a base de hierbas está regulada y legislada. Dependiendo de las dosis y concentración de sus principios activos se registra y usa como complemento alimenticio, o bien como medicamento.

NaturISTHAR y las hierbas

En NaturISTHAR somos luchadores tenaces e incansables por la defensa de una herbología en su forma y expresión más genuina y eficaz.

Como naturópatas herboristas o fitotécnicos, además del herbolario chino, también empleamos en muchos casos hierbas procedentes de la tradición herbolaria mediterránea y europea, así como de herbolarios de otras procedencias y tradiciones, por eso también se nos puede denominar como etnoherbólogos (etno = pueblo).

La calidad de las plantas es un aspecto de la máxima importancia en su eficacia, esto es un axioma que debemos repetir y enunciar una y otra vez, ya que a veces se olvida con demasiada facilidad, decantándose a menudo tanto clientes como prescriptores por productos de calidad inferior y, por lo tanto, con peores resultados.

A través de nuestra marca HERBFIV, envasamos hierbas que han pasado los controles más estrictos de la Unión Europea, seleccionando solo la calidad superior, que es la que contiene los principios activos de las plantas en su proporción óptima.

Por eso hemos escogido las decocciones, plantas secas enteras troceadas que deben hervir con agua en el propio domicilio de cada usuario, a pesar de que se trata de un formato poco popular entre las ajetreadas personas de la vida moderna que prefieren comprimidos y cápsulas que no requieren de preparación y, por lo tanto, son fáciles de transportar y tomar.

Sin embargo, el lema de HERBFIV es una declaración de intenciones: “espíritu milenario para la vida actual”, ya que las decocciones son la forma más pura, fiel a la tradición, segura y eficaz de administración de las hierbas.

¿Qué papel juegan las hierbas en el terreno de la fertilidad?

Las hierbas equilibran y fortalecen el cuerpo favoreciendo el equilibrio hormonal, la relajación y la asimilación de nutrientes esenciales, lo que contribuye a la conducción hacia un embarazo sano.

La calidad del esperma y de los óvulos, así como la capacidad receptiva del endometrio y la mucosa del útero, son factores que dependen de que la nutrición sea adecuada.

En la actualidad, Oliver Ernst, cofundador y codirector de NaturISTHAR, es el único especialista en Medicina Hunyuan aplicada a la fertilidad que hay en España y uno de los pocos en Europa.

Las plantas, algo realmente especial

Muchas personas sienten que las plantan son realmente especiales. En este sentido, recogemos el precioso testimonio de una paciente:

“Siento que son plantas muy poderosas”

Para empezar, dedicarme un tiempo para preparar mi decocción a base plantas fue muy interesante. Lo hice a solas, en un espacio-tiempo que me pareció muy sagrado. Le puse toda la consciencia que pude y la verdad es que fue mágico ya desde el principio.

Al sacar las plantas de la bolsa me sorprendí al sentir su vibración y su poder. Siento que son plantas muy poderosas. No soy especialista en ellas, ni mucho menos, pero es una cuestión de sentir.

¡¡¡Me parecían tan bellas!!! Cada una con su singularidad, sus formas y colores, su olor… Me sentí muy conectada a mí y a las plantas durante todo el proceso de decocción. Inspiraba profundo el olor que desprendían al hacer la decocción.

He de deciros que es la medicina que más me gusta tomar. La suelo hacer con mucha presencia. Es un momento único, solo y solo para mí. Con cada trago siento que es una bendición para mi Ser y creo que mi cuerpo, realmente, lo comprende así.

¡¡¡Ahora me doy cuenta de que, para nada, es lo mismo tomarte una pastilla o un granulado a hacer todo este proceso previo!!! El tratamiento adquiere otro sentido mucho más profundo. Creo que te involucras mucho más en tu propio proceso de reequilibrio.

Estoy muy agradecida por ello. Espero que muchos de vuestros pacientes también puedan sentirlo así.

Naturisthar
Naturisthar
Pioneros en fertilidad natural
Naturisthar - Pioneros en fertilidad natural

Naturisthar

Pioneros en fertilidad natural

  • En NaturISTHAR somos pioneros y estamos a la vanguardia en el mundo de la fertilidad natural a nivel europeo.
  • Formamos parte de un selecto grupo de profesionales integrado por naturópatas y por especialistas en reproducción, incluyendo ginecólogos, endocrinos, biólogos e inmunólogos.
  • Juntos compartimos conocimiento e investigación en métodos naturales para fomentar la fertilidad.

¡Conócenos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
Los campos obligatorios están marcados con *.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.